Home Trastornos de la Conducta Alimentaria Bulimia Nerviosa
Bulimia Nerviosa PDF Imprimir E-mail

¿Qué es la Bulimia Nerviosa?


                Es un trastorno del comportamiento alimentario caracterizado por la presencia de episodios críticos en los que la persona afectada ingiere cantidades de alimento significantes superiores a lo que es normal ingerir en circunstancias similares. Posteriormente realizan prácticas destinadas a compensar sus efectos sobre el peso: los vómitos autoinducidos, laxantes, diuréticos, la restricción alimentaria, los ayunos compensatorios, etc. El paciente bulímico experimenta permanentemente alteraciones de estado de ánimo, con tristeza y ansiedad en primer plano, y unos sentimientos de culpa que suelen constituir la música de fondo del trastorno.

Sintomatología


Los episodios de ingestión excesiva y voraz constituyen el elemento central. Suele ir precedido por una sensación compleja de hambre imperiosa y ansiedad aguda. Generalmente la aparición de estos atracones voluntarios va precedida de períodos de restricción alimentaria.

Los estados de ánimo disfóricos (ansiedad, tristeza, cólera, aburrimiento) son desencadenantes usuales. Pero también lo son las situaciones de estrés y otras de la vida cotidiana que, condicionadas.

Suele experimentar dificultades en el control general de impulsos (consumo de tóxicos, la promiscuidad sexual, los cambios de pareja o trabajo, e incluso de robos y mentiras). El anoréxico restrictivo prototípico, por el contrario, peca de hipercontrol.

Comorbilidad, especialmente con trastornos de ansiedad y afectivo.


Epidemiología


2-3% de la población femenina adolescente y juvenil.


Evolución


Es más optimista que la de la anorexia. Son muy pocos los casos que evolucionan hacia la anorexia nerviosa.  Los Factores pronósticos negativos son: la larga duración del trastorno, una frecuencia elevada de atracones y vómitos al iniciarse el cuadro, y una historia familiar de alcoholismo y depresión.


 





Enlaces relacionados: Psicologos