Articulación y pronunciación
Gramática PDF Imprimir E-mail

Actividad on-line para trabajar las formas verbales: PRESENTE-PASADO-FUTURO


Deberás de escribir el verbo en presente, pasado o futuro, teniendo en cuenta el pronombre personal.


Recurso on-line para trabajar los PRONOMBRES: Cuadernalia

Acceda a este programa interactivo on-line para poder trabajar el uso correcto de los diferentes pronombres pinchando el enlace.
http://www.misskathy.net/trabajos/




Actividad para trabajar los PRONOMBRES: YO, TÚ, ÉL.

La actividad consiste en completar las oraciones con su pronombre correspondiente. Para hacerlo de modo más visual se recomienda que el tutor/a reparta lápices ( X lápices para el menor, Y lápices para el tutor, Z lápices para un muñeco u otra persona) siguiendo las instrucciones de las frases, y el niño coloque encima de la frase la ficha que corresponda.( recortad las fichas yo, tú, él).

Pincha aquí para descargar las FICHAS.


Pincha aquí para descargar la ACTIVIDAD.

 
Conciencia temporal PDF Imprimir E-mail

 

Agenda de anticipación


A los niños menores de 4-5 años, así como a aquellos que tienen necesidades educativas especiales ( TEA,TDAH, PCI, etc.), les calma y ayuda saber con anticipación cuáles son las actividades que van a realizar ese día. Para ello usamos los paneles o agendas de anticipación. Ahora tenemos online una herramienta fantástica para este fin:

Www.pictoagenda.com

 

 

 


Panel para trabajar conceptos meteorológicos.

El menor deberá de colocar cada día en el recuadro azul el dibujo representativo del tiempo que haga en ese momento. Es recomendable tener el panel colgado en la pared en un lugar siempre visible, teniendo al lado el panel donde escoger el pictograma adecuado, se pueden usar velcros o imanes para sujetar las fichas, y se recomienda que se plastifique.



 
Conciencia fonológica PDF Imprimir E-mail


Muchos problemas en la escritura y lectura proceden de problemas en la conciencia fonológica. A continuación se proponen algunos materiales y juegos en los que se trabaja:


Juego interactivo. Mundo de Ales II

Es un juego interactivo en el que podemos trabajar la conciencia fonológica a través de juegos como: ordenar letras para formar palabras, reconocer palabras que contengan un fonema, ordenar frases...



Juego on-line para trabajar la conciencia fonológica de las vocales.

En esta aplicación encontrarás tareas como: reconocimiento de vocales en una palabra, completar palabras con vocales, discriminación visual de las vocales, trazo de las vocales...

Fichas para imprimir y trabajar la conciencia silábica.

El niño debe de ordenar correctamente las sílabas para formar una palabra. Al inicio teniendo delante el dibujo y la palabra completa escrita que le sirve de modelo, luego sin la palabra completa ( es decir, sin modelo), y finalmente haciendo elección entre cada vez más tarjetas de sílabas.

- Con palabras bisílabas:
                                            Fichas de Pipo.
                                            Fichas dos sílabas.

 
Aprendemos las horas PDF Imprimir E-mail


Una vez que el niño conoce los números y tienen conciencia temporal, podemos comenzar a enseñarle las horas. A continuación os muestro varios recursos que podéis utilizar para su enseñanza.


Juego interactivo on-line de las horas

Juego interactivo en el puedes mover con el ratón las agujas del reloj y poner la hora de desees. Se aprende tanto a mirar la hora en un relój ordinario, como en uno digital. Es un juego de la página de www.poissonrouge.es

Pinchen el siguiente enlace o en la imágen para acceder al juego: RELOJ INTERACTIVO


Pon la hora que se te indica

Juego para aprender las horas. El menor deberá de poner la hora que indique un reloj digital en un despertador moviendo las agujas.

 Recurso de la página web del colegio Vedruna.

 
Articulación y pronunciación PDF Imprimir E-mail

Fichas para trabajar praxias buco-linguales y buco-faciales

(podéis descargarlas pinchando en los enlaces siguientes).


*
Praxias buco-lingualesY Dado                                                                      .
*
Praxias buco-facialesY Dado.
                                      
 
Nota: No son fichas de elaboración propia. Desde aquí agradecer A sus creadores este trabajo.


Actividad on-line para trabajar la pronunciación de las sílabas trabadas.

Es una actividad especialmente recomendada para aquellos niños/as que tengan dificultades en el aprendizaje de la lectura. Trabajará los sinfones trabados.



Cuento de las Onomatopeyas

En un cuento que pueden descargarse e imprimir para trabajar con el menor la producción de onomatopeyas. Muy aconsejable para el inicio del lenguaje.