Home Lectura
Actividades lecto-escritura PDF Imprimir E-mail

Aprender a leer desde método global


Cuelgo un material que uso mucho en terapias para trabajar la lectura desde el método global. Trabaja las letras: P-M-L- T.




Aprendemos a escribir con PICTOTRADUCTOR


Con la nueva aplicación online que nos ofrecen www.pictoaplicaciones.com podemos potenciar también la lectura. Cuando escribe con esta aplicación el menor recibe inmediatamente feedback del significado de la palabra, ya que aparece su pictograma. Esta herramienta que nos ofrecen no es sólo para generar materiales y un modo muy sencillo generar aquello que les queremos comunicar con pictogramas a niños con NEE, sino también un herramienta para que ellos aprendan a escribir y se comuniquen.


 

Pincha en el título del artículo o accede a www.pictotraductor.com


 


Aprendemos las letras


Fantástico juego online para los primeros lectores. Consta de 4 niveles: las vocales, las consonantes, las inversas y los sinfones. Con este juego además también trabajamos:

- Atención y memoria. ( Con la actividad en la que debe de recordar secuencias de sílabas, y la actividad de las ventanas y las pompas.)
-Discriminación fonética. ( Es trabajada en todas las actividades)
- Estructuración del lenguaje ( Con la actividad que consiste en ordenar vagones del tren para formar una frase).




Cuentos con pictogramas

En la página: www.disfasiaenzaragoza.com podrás encontrar cuentos con pictogrmas para introducir al menor en el apasionante mundo de la lectura. Estos cuentos son muy recomendados para niños diagnosticados con autismo.



Actividades on-line de comprensión lectora: FONDO LECTOR

Encontrarás en esta página múltiples actividades para poder trabajar la comprensión lectora. Cuenta con la ventaja de tener actividades para distintos niveles. Las actividades que encontrará son las siguientes:

  • Ordenar las palabras de una frase
  • Ordenar una secuencia de frases
  • Responder a preguntas de una lectura
  • Relacionar una palabra con su sinónimo
  • Relacionar una palabra con su antónimo
  • Encontrar una palabra que no guarda relación con las demás
  • Palabras polisémicas
  • Señalar el significado de una frase hecha
  • Señalar la idea principal de un texto
  • Frases con diferentes sentidos de las palabras polisémicas
  • Señalar el significado de un refrán





Cuadernillos de lectoescritura para trabajar las letras

Son cuadernos con los que se iniciará al menor en la lectoescritura, y se trabaja la conciencia fonológica. La tareas en las que se entrena el menor son:

- En primer lugar asociar palabras iguales ( al final del cuadernillo aparecen palabras en blanco que se deben de recortar para que el menor las coloque encima de las que hay junto al dibujo ilustrativo de la palabra).

- En segundo lugar se recomienda tapar con un folio o cartulina las palabras escritas y el menor deberá de colocar la palabra junto a su dibujo ilustrativo.

- En tercer lugar tenemos una página que se deberá de recortar, en las que aparecen sílabas que el menor deberá de ordenar para poner las palabras trabajadas. Primero se recomienda que se realice teniendo el modelo delante y una vez conseguido que se realice sin modelo.

- En cuarto lugar  una tarea que favorece la conciencia fonológica del fonema que estemos trabajando, identificando en las palabras la letra/fonemas trabajados.

- En quinto lugar seguimos trabajando la conciencia fonológica identificando fonemas y letras en cuadrículas. Es una actividad muy recomendada también para fomentar la atención.

- Y por último trabajando en la misma línea una actividad en la que el menor deberá de completar las palabras. Puede hacerlo escribiéndolo o usando tarjetas que coloca encima.

Pinchando sobre los siguientes enlaces podrá descargarse los cuadernillos que le interesen.


- Trabajamos la letra P.

- Trabajamos la letra L.

- Trabajamos la letra M.

- Trabajamos la letra S.

- Trabajamos la letra N.




Ejercicios de lectura

Pinchando en este enlace accederás a juegos on-line en los que se trabaja la lectoescritura desde el método global ( usando letra tipo: cursiva).  Se trabaja: presentación de imágen junto a la palabra, asociación de palabras iguales, asociar palabras con dibujo, y componer palabras con sus sílabas correspondientes.




Cuentos y Leyendas Ilustrados por Niños.

Recurso on-line para trabajar comprensión lectora del Ministerio de Educación y Ciencia. Los cuentos y actividades están divididos en tres niveles. Pinchando sobre la imágen podrá acceder directamente al nivel I.



Además de trabajar on-line puedes imprimir estas actividades que Irene ha elaborado para trabajar la comprensión lectora sin tener que hace uso del ordenador.  El menor contesta preguntas referentes al texto mientras realiza su lectura.

* Actividades cuento: La miel de los Elokos.




Cuentos con pictogramas


En los siguientes enlaces podréis descargar divesos cuentos con pictogramas que facilitarán el aprendizaje de la lectura en niños con dificultades de aprendizaje; además de diversas actividades con las que poder trabajar con las palabras que aparecen en el cuento. Es especialmente recomendable cuando se utiliza el método global para el aprendizaje de la lectura; sobre todo con niños que tienen TGD, dislexia o TEL.

CUENTO Y ACTIVIDADES DE "PIPO EN LA GRANJA".

Pipo en la granja.


Fichas para trabajar el inicio de la lectura con PIPO.

Fichas para imprimir y trabajar las palabras de PIPO.

Fichas para trabajar la conciencia silábica .


Frases con pictogramas


El dinosaurio huele la flor.



El niño juega al tenis.

El oso come sandía.

El niño toca la guitarra.



Actividades on-line de lecto-escritura con Clase Vedoque.

En esta página web encontrará diferentes actividades de letras, sílabas y frases. Hay actividades muy interesantes para trabajar la conciencia silábica.




Actividades On-Line de lecto-escritura PALABRAS


Actividad jclic para trabajar la lectoescritura de sílabas directas. Especialmente recomendadas para niños entre 5-7 años.





 





Enlaces relacionados: Psicologos