Soy Psicóloga General Sanitaria,
Máster en Psicología Infanto-Juvenil(Terapia Cognitivo-Conductual);
Experta en Psicología de la Salud (Terapia Cognitivo-Conductual),
Y Experta en Terapias Contextuales (Terapia de Aceptación y Compromiso, Terapia Analítico Funcional, Terapia Dialéctico Conductual, Terapia Integral de Pareja, Terapia Activación Conductual, Mindfulness).

Desde el comienzo de mi carrera profesional he trabajado en psicoterapia individual, inicialmente realizando intervenciones exclusivamente para niños y adolescentes, o intervenciones familiares. 

Realizar una intervención psicológica con un menor implica trabajar con sus padres y cuidadores, y esto ha hecho que a día de hoy trabaje también con adultos y parejas; pues las demandas de los familiares de mis “pequeños” eran enormes. Por lo tanto, la psicóloga especialista en niños y adolescentes, desde hace unos años también es psicóloga de adultos y terapeuta de pareja. Si quieres saber más sobre mi trayectoria y experiencia profesional pincha aquí. 


¿Cómo trabajo?


Mi fin es ayudarte a sentirte tranquilo y orgulloso, a través de un proceso de toma de conciencia y cambio, con la forma de vivir tu vida. Creo y mi experiencia clínica me lo ha demostrado siempre, que una persona feliz es aquella que vive el momento, sin luchar con sus emociones y pensamientos, con consciencia, y siendo fiel a sus propios valores. 

Suena muy a “cuentacuentos”, “charlatanería” o similar. Pero nunca se me ocurriría trabajar desde ahí. Toda mi práctica clínica es avalada científicamente. Para la gente más inquieta al respecto, trabajo desde las terapias de tercera generación, sobre todo desde la terapia de aceptación y compromiso. Con muyyy buenos resultados no solo a corto plazo, sino a largo plazo. Soy muy pragmática, me gusta la eficacia y las cosas claras. 

Mi trabajo consiste en que sepas cómo actúan tus emociones y pensamientos, así como tus acciones. Una vez entendido esto, es más fácil comprendernos y comprender a los demás, aceptar y poder cambiar.

 No me gusta demasiado el uso de etiquetas diagnósticas, me gusta centrarme en los síntomas. No todas las personas que tienen una psicopatología cumplen los mismos síntomas. Unas cumplen unos, otras otros, y con distinta intensidad y frecuencia. Por ejemplo: una persona con depresión puede dormir más, o dormir menos. ¿Crees que se trata igual? Pues no. Por ello me centro en los síntomas. Hago uso de pruebas diagnósticas si necesitáis un informe diagnóstico, si no, no suelo usarlas. Una buena entrevista clínica, y la observación de vuestra conducta en consulta me es mucho más útil. Y para vosotros de mucho más valor.

En caso de niños y adolescentes, sobre todo cuando hay problemas en rendimiento académico, si que realizo pruebas. Aquí el diagnóstico y conocer el punto de partida y de dónde viene el problema es fundamental. La valoración es casi imprescindible. Una vez dado el diagnóstico, no me quedó ahí. Me reúno con mis colaboradoras, y planteamos una intervención psicoeducativa, logopédica y psicológica para bordar sus necesidades.


Los valores en mi trabajo son siempre: 

- Cercanía, para que puedas mostrarte tal y como eres, necesito conocerte para poder ayudarte.

- Compresión, nunca voy a juzgarte, todo lo contrario, comprenderé y te explicaré el porqué te comprendo.

- Privacidad, me abres tu vida y tu corazón, nunca lo compartiría con nadie. Sé lo importante que es para tí.

-Pragmatismo, todo nuestra relación tendrá un objetivo.

- Y una gran sonrisa, simplemente es imprescindible. Es el arma más poderosa del mundo.


Soy entusiasta, luchadora, y friky de mi trabajo. Amo la psicología, mi centro, mi proyecto y lo que hago. Y creo que eso se nota en mi modo de vida.





Puedes seguirme por Facebook o Instagram.

 
Centro de Atención Psicológica Irene Hidalgo