Que el coronavirus no te deprima PDF Imprimir E-mail
Escrito por Irene Hidalgo   
Sábado, 14 de Marzo de 2020 14:37

                                                                                                                                             


Todos tenemos que tomar conciencia y quedarnos en casa, saliendo sólo y exclusivamente en caso de urgencia. Necesidad de alimentos, médica o de trabajo. Ésto a mí me preocupa, pero por la salud mental. Estamos hablando de un aislamiento, y éste puede derivar en una depresión o ansiedad. La depresión está cargada de sentimiento de desesperanza, de apatía y abulia , que es no sentir placer con actividades que antes para tí sí eran placenteras. Está más que demostrado que la conducta de AISLAMIENTO, desencadena sintomatología DEPRESIVA. ¡Pero ATENCIÓN!!!,¡PODEMOS PREVENIRLA!!!!


Dejadme que os haga una pregunta: ¿Qué es la felicidad?. Si nos centramos en ella, es mucho más fácil conseguirla. Vamos a prevenir la depresión desde el pensamiento positivo y centrando nuestra atención en lo contrario,..., la felicidad. Los años de experiancia en consulta, todo lo aprendido y leído, y mi propia experiencia, me han llevado a la siguiente conclusión:


"La felicidad es sentirse orgulloso uno con lo que hace"

"sentirse orgulloso de cómo riega cada uno su jardín"


Me gusta utilizar mucho en consulta la metáfora del jardín: Todos tenemos un fin en la vida, tener el jardín más bonito del mundo, y cada uno tiene un jardín diferente. En este jardín hay varias flores, no tienen porqué estar todas. Y va a depender mucho del momento vital en el que te encuentres ( niñez, adolescencia, adulto primera fase, adulto segunda fase, vejez), y de tus circunstancias. 

  • Salud
  • Hijos
  • Pareja
  • Familia
  • Amigos
  • Trabajo
  • Formación
  • Ocio
  • Ciudadanía
  • Finanzas
  • Hogar
  • Espiritualidad

Durante el contexto que nos ha tocado vivir, todas nuestras plantas de sopetón han recibido "bichitos", y al ver ésto,es normal que apacercan sentimientos de TRISTEZA Y ENFADO.  No pierdas tiempo atendiendo esos sentimientos, simplemente acéptalos y normalízalos. Y ponte en acción, porque si DEJAS DE REGAR LAS MACETAS, te aseguro que se mueren. Y a más feas estén, más te va a costar luego regarlas, y recuperarlas.

 Desde hoy mismo, toma conciencia de tu jardín. Te invito a que realices un dibujo como éste y lo pegues en el frigorífico, para tenerlo presente y todos los días riegues dentro de tus posibilidades el mayor número de macetas posible. Además, como todo tiene una parte positiva...puede que precisamente este aislamiento nos permita prestar atención a plantas que normalmente no regamos, !es una gran oportunidad para ello!!!. 





Ahora nos sentimos abrumados porque todos estamos fuera de nuestra zona de confort. Es más, el coronavirus a afectado a tooodas las macetas, y tenemos que intentar volver al equilibrio.

Os voy a ir dejando en estas semanas varios artículos muy pequeños y fáciles de leer para ir abordando cada una de nuestras "florecillas". Iré poniendo desde este mismo artículo un enlace.

Espero que os sea útil y que os ayude a sentiros "menos caca" y "más felices"; a pesar de la situación que estamos viviendo. Además mantener una buena salud mental va a beneficiarte muchísimo en el caso de caer enfermo. Te recuerdo que el estado anímico está estrechamente relacionado con tu sistema autoinmune. No hay mejor forma de combatir la enfermedad que siendo positivos. !No es una opción, es tu obligación!!!, !VENGA PONTE A REGAR!!!


Empieza dibujando tu jardín y colgándolo ahora mismo, o pídele a tus peques que lo hagan; y a tenerlo presente caaada momento.










Última actualización el Domingo, 15 de Marzo de 2020 06:06