Atención Temprana PDF Imprimir E-mail

 

 Que el niño sea diagnosticado de modo precoz, tiene el fin de conseguir un tratamiento multidisciplinario que aplique técnicas cognitivo-conductuales, con el uso de refuerzos para enseñar al niño las habilidades adquiridas de un acuerdo a su capacidad cognitiva y a la extinción de conductas inadecuadas, es decir, reciba Atención Temprana. (Hervás y Sánchez, 2005).


 

¿En qué consiste la Atención Temprana?


 

 

"Se entiende por Atención Temprana el conjunto de Intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades, transitorias o permanentes, que presentan niños y niñas con trastornos en su desarrollo o tienen cierto riesgo de padecerlas.  Deben considerar  la globalidad del niño,  y han  de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar "(Cañete, 2003)

 

 

Objetivos de la Atención Temprana (Cañete, 2003):

 

*      Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global de desarrollo del niño.

*      Optimizar, en la medida de lo posible, el curso de desarrollo del niño.

*      Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación barreras ,y de adaptación a necesidades específicas.

*      Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.

*      Cubrir y atender las necesidades y demandas de la familia y el entorno  en  el que vive el niño.

*      Considerar al niño como un sujeto activo en la intervención.

 

ES IMPORTANTE que los niños con autismo reciban Atención Temprana, pues  es un tratamiento con beneficios y eficaz en casos de autismo y otros trastornos del desarrollo. Ya en 1993, Chopler, Bourgondien y Bristol,demostraron que incrementa el desarrollo de los niños, mejora el funcionamiento de las familias, y a largo plazo favorece la adquisición de habilidades y una mejor adaptación.