Atención Temprana |
Que el niño sea diagnosticado de modo precoz, tiene el fin de conseguir un tratamiento multidisciplinario que aplique técnicas cognitivo-conductuales, con el uso de refuerzos para enseñar al niño las habilidades adquiridas de un acuerdo a su capacidad cognitiva y a la extinción de conductas inadecuadas, es decir, reciba Atención Temprana. (Hervás y Sánchez, 2005).
¿En qué consiste la Atención Temprana?
Objetivos de la Atención Temprana (Cañete, 2003):
Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global de desarrollo del niño. Optimizar, en la medida de lo posible, el curso de desarrollo del niño. Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación barreras ,y de adaptación a necesidades específicas. Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo. Cubrir y atender las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño. Considerar al niño como un sujeto activo en la intervención.
ES IMPORTANTE que los niños con autismo reciban Atención Temprana, pues es un tratamiento con beneficios y eficaz en casos de autismo y otros trastornos del desarrollo. Ya en 1993, Chopler, Bourgondien y Bristol,demostraron que incrementa el desarrollo de los niños, mejora el funcionamiento de las familias, y a largo plazo favorece la adquisición de habilidades y una mejor adaptación. |